© 2019 por Ik Projects.

 Av. Mariscal La Mar 1265, Miraflores.

  • Instagram
  • Facebook
Buscar
  • Ik Projects

"Las flores azules que están atrás de las montañas..."

Actualizado: 21 de nov de 2019

Gwladys Alonzo, Pati Camet, Sarah Coote, Luisi Llosa, Valentina Maggiolo, Shirley Paes Leme, Flora Rebollo, Ana Segovia, Dani Umpi.


Curaduría: Aurélie Vandewynckele


27 de septiembre – 06 de noviembre 2019



Proponiendo un clavado en diversas posibilidades de coexistencias, esta exposición colectiva plantea como lxs artistas desdibujan limites que se inscriben desde una ontología poblada por quimeras y por híbridos. Tanto intimas o públicas, estas acciones y creaciones permiten establecer una realidad heteróclita.

En introducción, el título parte de un poema huichol, como una remembranza que nos recuerda la variedad de las formas de pensamiento y de creencias; así como la necesidad de luchar en contra de las definiciones únicas del supuesto progreso de la Historia.

La presente exposición, compuesta en su mayoría por mujeres, no tiende a comentar la feminidad como un tema en sí; más bien interrogar como el hecho de haber sido encajonadas como “minoría” por un sistema binario, provocó nuestra determinación para crear multiplicidad de visiones y acciones. Importa apropiarse de la denominación “artista mujer” que proviene de la mirada del establishment artístico sobre nosotras, disponiendo de lugares físicos, políticos o discursivos con disrupciones.

Como lo elaboró la teórica Trinh T. Minh Ha con el concepto de “inappropriate/d other”, no se trata solamente de posicionar una reflexión ante los modelos hegemónicos racistas y sexistas creados por la modernidad sino valorar y encarnar difracciones. Ese carácter plural es fundamental en esta exposición que coloca obras fomentadas apartir de la estrecha relación de los artistas con su cotidiano: en la acumulación de lenguajes, formas, gestos y energías. Esas manifestaciones se plantean en contra de la estandarización de un modo de vida y sus consecuencias.


Lxs artistas no des-territorializan la experiencia, en realidad, la desarrollan en derivaciones muy personales e idiosincráticas. Ciertas obras valorando un sistema sensorial en contacto con nuestras sensibilidades primitivas o evocando la magia a través de expresiones antropomorfas. Así, la exposición se presenta como un gran relato que combina flujos a favor del rehacer, del resignificar y del nombrar a partir de practicas artísticas que implementan un nuevo vocabulario.


Aurélie Vandewynckele, Agosto 2019



*Ramírez de la Cruz Xitakame, 1993, Wixárika Níawarieya / La canción huichola, Edición bilingüe, Udad de Guadalajara.








31 vistas